fbpx

phone96 290 70 80

info@turismeagullent.com

RUTAS POR LA SIERRA

FONT JORDANA> Covalta> FONT JORDANA. NIVEL ALTO DESNIVEL POSITIVO 611 Mts.

DISTANCIA 16,80 km.

1. Salimos por el camino asfaltado que hay detrás de la Font Jordana (casetas) y subimos durante unos 500 metros, hasta que, justo donde termina la subida, sale un camino asfaltado a la derecha con 2 marcas rojas. Tomando este camino, continuaremos subiendo hasta el próximo cruce donde hay un sendero de montaña a la izquierda.

2. Esta senda nos llevará en breve a la de los Ingenieros, senda que cogeremos hacia  la izquierda, cruzando en poco tiempo el Barranco de “Penyascals” y el Barranco de la Fuente de la Petaca (marcas del PR).

3. Siguiendo por la senda llegaremos a un camino que tomaremos a la izquierda para bajar a la Fuente del Paje (único punto de avituallamiento de agua hasta la Covalta) magnífico lugar para desayunar y disfrutar de las vistas de la Vall d’Albaida .

4. Continuaremos bajando hasta una bifurcación que tomaremos hacia la derecha.

5. Seguiremos el camino hasta un cruce que hay justo una curva. A la derecha (señal PR) se va en dirección a la Covalta, donde ya divisamos la cruz de la cima.

6. No dejaremos el camino hasta que aparezca una senda a la derecha que conduce directamente a la Covalta (hay una marca PR a un pino)

7. Nos espera una dura subida en zigzag hasta la Covalta. Dejaremos un sendero a la derecha y llegaremos a la Covalta ( fuente en el interior de la cueva  y maravillosas panorámicas de todo el valle).

8. Para volver cogeremos el mismo sendero de bajada hasta el cruce que dejamos antes, ahora a nuestra izquierda.

9. El sendero nos llevará durante 1 km aproximadamente un camino donde se sitúa “el Coll de Santa Ana”, camino que tomaremos a la derecha, (dejando también un sendero a la izquierda que lleva al Valle de Agres).

10. A 1 km aproximadamente encontraremos un camino a la izquierda. Nosotros continuaremos recto hasta un cruce de caminos señalizado con un poste indicador (“Foieta dels Carros”, “Camí vell d’ Ontinyent en Agres”, Camino del Cuco) Tomaremos el Camino del Cuco a la derecha.

11. Bajando por el sendero, dejaremos una senda a la derecha, continuaremos hasta encontrarnos el camino que bajaba a la Fuente del Paje. Giraremos hacia la izquierda.

12. Seguiremos hasta  encontrar el cruce de 2 caminos y el Sendero del Cuco, el cual cogeremos.

13. Es hora de bajar sin dejar la senda hasta llegar a la de los Ingenieros. Nos dirigimos a  la izquierda.

14. Finalmente nos encontraremos al poco, con el sendero que baja a la Font Jordana.

FONT JORDANA> Covetes de Alfafara> FONT JORDANA. NIVEL ALTO DESNIVEL POSITIVO 418 Mts.

DISTANCIA 13,80 km.

1. A la derecha de la Font Jordana, a unos 200 metros hay un sendero que sube a la Senda de los Ingenieros, el cual cogeremos para comenzar la ruta. Una vez en la Senda los Ingenieros, giramos a la izquierda y continuamos hasta el sendero que nos llevará al Camino de Cuco (a la derecha).

2. Subiremos todo el sendero hasta una bifurcación, tomando la senda de la derecha.3. Que nos llevará al camino del Cuco, por lo que seguimos hacia la derecha (podemos ver nidos a la derecha).

4. Seguiremos por el camino hasta que lleguemos al cruce del camino del Cuco, Camino  Ontinyent- Agres.

5. No dejamos el camino Ontinyent-Agres, a 1 kilómetro aproximadamente hay un desvío  a la derecha, camino que baja a Agullent, que no tomaremos para continuar recto por el Camino del Torrater hasta encontrar el camino de Alfafara, desviándose en la izquierda, dirección “La Valleta de Agres-Alfafara”. Este camino  es un continuo zigzag, y en una de las curvas hay un camino a la derecha, que tomaremos.

6. A los pocos metros, podemos ver la Escuela de Escalada a la derecha y una casa derruida, a continuación tomaremos otro camino a la derecha (pozo a la izquierda y un camino que no cogeremos). Dejamos la senda a la derecha, continuando por el camino hasta una antigua  casa de Renfe. Hay una fuente a la derecha y un camino a la izquierda, por debajo del puente de la vía.

7. Continuamos por debajo de la vía y, desviándose por el camino de la izquierda llegaremos a una rambla que casi seguro la encontraremos seca en verano. Sin cruzar el río, seguiremos por su lado, manteniéndolo a nuestra derecha. Hay que tener cuidado ya que antes de que acabe el camino, tendremos que cruzar el río por un sendero que sale a la derecha, para llegar finalmente a las cuevas.

8. Para volver, tomamos el mismo camino hasta cruzar otra vez la vía del tren. Una vez repuesta el agua en la fuentecilla, nos dirigimos al camino que hay  a la izquierda que en poco se convierte en senda. Esta está muy empinada y escalonada y nos conducirá al Camino del Torrater.

9. Nos encontraremos a la izquierda, el camino que baja a la Casa del Torrater, el cual no cogeremos, siguiendo recto hasta el camino de Agullent que tomamos a la izquierda.

10. Bajaremos por este camino durante un rato hasta que el camino aparezca con hormigón, donde hay un sendero (PR) a la derecha que cogemos, dejando el camino.

11. Siguiendo el sendero principal señalizado con (PR) llegaremos al desvío (a la izquierda) del sendero que en 5 ‘nos llevará a la Font Jordana.

FONT JORDANA> Torrater> FONT JORDANA. NIVEL MEDIO DESNIVEL POSITIVO 306 Mts.

DISTANCIA 11,60 km.

1. Empezamos la excursión por la senda que hay a la derecha de la Font Jordana, que nos llevará hasta la Senda de los ingenieros, donde nos desviaremos a la derecha.

2. Sin dejar esta senda, atravesaremos el barranco de la Peña Lisa y el de los Hoyos. Un poco después nos saldrá un sendero a la izquierda y derecha, el cual rechazaremos para continuar por Ingenieros, hasta que salgamos  a un camino asfaltado, que baja a la piscina de Agullent.

3. Unos 5 metros abajo, justo al lado de una torre de luz, tenemos el camino que baja a la Fuente Maciana (magnífico lugar para desayunar o pasar el día).

4. Una vez en la Fuente Maciana, cogemos el sendero que hay delante (rechazando el sendero de la izquierda con poste indicador) que nos llevará a la Senda de los Ingenieros.

5. Giraremos a la derecha y seguiremos la senda de los Ingenieros hasta un cruce de senderos.

6. Nos dirigiremos hacia  la izquierda siguiendo las marcas del PR, para subir por el Barranco “de Peña Alta”, hasta la Senda de los Ingenieros, que viene desde Ontinyent, donde giraremos a la derecha.

7. Al poco cruzaremos un camino perpendicularmente y el Barranco de Galindo, hasta un cruce de la senda con un camino. Cogeremos el camino a la izquierda.

8. Llegaremos al poco tiempo el camino del Torrater y nos desviaremos a la derecha para dirigirnos al Alto de las Ollas.

9. Giraremos otra vez a la derecha por un camino asfaltado. Únicamente nos separan unos metros del Alto de las Ollas (magníficas vistas de toda la Vall d’Albaida y la Valleta de Agres)

10. Para volver, tomaremos el mismo camino hasta el del Torrater, y nos desviaremos por el segundo a la izquierda. (Tenga cuidado, ya que es un camino estrecho de un metro de anchura aproximadamente, y es fácil que se le pase!)

11. Caminaremos por encima de un espolón, viendo a la derecha la Peña Alta, hasta cruzar la Senda de los Ingenieros.

12. Nosotros continuaremos recto por el camino (tenga cuidado, ya que la bajada tiene mucha piedra suelta y está bastante empinada). Al final dejaremos la bajada a las espaldas y nos encontraremos con un cruce de senderos. Cogeremos el de la derecha, dirección a la Fuente Maciana, y  dejaremos el que sube por la Peña Alta.

13. Ya no dejaremos esta senda hasta llegar a la Fuente Maciana, despreciando los senderos que salen a la izquierda.

14. Seguiremos la senda sin entrar en la Fuente Maciana, dejándola a nuestra izquierda, hasta llegar al camino asfaltado.

15. Cogeremos el camino a la izquierda y bajaremos hasta la piscina, que rodearemos por su izquierda, y tomaremos la carretera a la derecha. Continuaremos hasta la ermita de San Vicente

16. Una vez en la ermita, bajaremos por Via Crucis hasta la Font Jordana.

FONT JORDANA> Fuente del Patge> FONT JORDANA.
NIVELL MEDIO DESNIVEL POSITIVO 235 Mts.

DISTANCIA 6,8 km.

1. Salimos por el camino asfaltado que hay detrás de la Font Jordana y que da servicio a las casetas, y caminamos durante unos 500 metros. Justo cuando acabamos de subir, hay un camino a la derecha donde encontraremos 2 marcas rojas. Tomando este camino, continuaremos subiendo hasta el próximo cruce, donde hay un sendero de montaña a la izquierda.

2. Esta senda nos conducirá a la Senda de los ingenieros, que cogeremos a la izquierda. Al poco tiempo cruzaremos el Barranco de “Penyascals” (marcas PR) Barranco Fuente de la Petaca.

3. Siguiendo por la senda llegamos a un camino a la izquierda para bajar a la Fuente “del Patge”, éste es el único punto de avituallamiento de agua

4. . Para volver, tomamos el mismo camino en dirección contraria (ahora es una subida) hasta un cruce donde hay un camino a la izquierda y una senda a la derecha, cogemos la Senda del Cuco.

5. Al poco de bajar por la senda, veremos un sendero que une por la izquierda pero nosotros seguimos en la misma dirección, haciendo después un zigzag, hasta a la Senda de los ingenieros que tomaremos a la izquierda.

6. A los pocos metros saldrá la senda que baja a la Font  Jordana a nuestra derecha.

FONT JORDANA> Font Maciana> FONT JORDANA
NIVEL BAJO DESNIVEL POSITIVO 110 Mts.

DISTANCIA 3,36 km.

1. Empezamos la excursión por la senda que hay a la derecha de la Font Jordana que nos llevará hasta la Senda de los Ingenieros, donde nos  desviaremos a la derecha.

2. Sin dejar esta senda, atravesaremos el barranco de la Peña Lisa y el de los “Clots”. Un poco después nos saldrá un sendero a la izquierda y derecha que rechazaremos  para continuar por Ingenieros, hasta que salimos a un camino asfaltado, que baja a la piscina de Agullent.

4. Para volver tomaremos un sendero que hay a la izquierda donde encontraremos un palo de indicador. Este sendero va paralelo al camino y nos llevará al camino asfaltado.

5. Giraremos a la izquierda para bajar a la piscina municipal, la que bordearemos por su izquierda (piscina o nuestra derecha) y continuaremos por la carretera hasta la ermita de San Vicente.

6. Una vez en la Ermita sólo nos queda bajar por Vía Crucis hasta la Font Jordana.